Sobre mi
Nenúfar Psicología
Conóceme
Desde pequeña he sido especialmente sensible al sufrimiento ajeno. Nací y me crié en Madrid, en el seno de una familia que valora, cuida y respeta los vínculos familiares por encima de todo. Llegué a la carrera de Psicología casi por casualidad, pero en seguida me di cuenta de que ese era mi verdadero camino.
Otra de mis pasiones es el arte, en todas sus manifestaciones. Estoy firmemente convencida de la capacidad sanadora que poseen las artes y su potencial a aprovechar en la psicoterapia.
10 años de experiencia
Me dedico a la terapia psicológica con adultos/as desde hace más de 10 años. Terminé la carrera de Psicología en 2010, y desde entonces, no he dejado de formarme en distintas áreas que pudieran dotarme de técnicas y habilidades para dar el mejor servicio a mis pacientes. Al mismo tiempo, desde que me licencié, he trabajado y colaborado en diferentes asociaciones, fundaciones, y centros de psicoterapia.
Experiencia Profesional:
En mi primera etapa profesional, me incliné por la atención a la infancia, en diferentes ámbitos, colaborando con asociaciones y fundaciones tales como el teléfono ANAR, que atiende telefónicamente a menores en situaciones de riesgo, la Asociación ALEPH-TEA, dirigida a menores con Trastorno de Espectro Autista y la Fundación Balia, que proporciona apoyo socio-educativo a menores en riesgo de exclusión social y a sus familias.
Fueron años repletos de aprendizajes y experiencias, algunas de ellas bastante duras, que me sirvieron para comprender, de forma mucho más potente, la importancia que tienen los sucesos que ocurren durante la infancia en nuestro desarrollo como personas, y la importancia del acompañamiento respetuoso y cuidador para atravesar dichas vivencias.
Durante estos años, también formé parte del equipo del grupo de trabajo Aula Joven, del Colegio de Psicólogos de Madrid. Nuestro trabajo se dirigía a acercar la psicología a los estudiantes más jóvenes, promoviendo actividades formativas y vivenciales en las universidades, e iniciando líneas de investigación psicológica en diferentes campos.
Posteriormente, dirigí mi trabajo hacia la terapia de adultos individual, de pareja y familiar. Desde el principio sabía que era donde quería terminar ejerciendo, y desde hace ya más de 10 años, proporciono terapia de forma tanto presencial como online en gabinete privado.
Perfil Profesional:
– Licenciada en Psicología por la Universidad P. Comillas de Madrid
– Habilitada para el Ejercicio de Actividades Sanitarias
– Máster en Terapia Familiar y de Pareja, por STIRPE. Avalado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).
– Máster en Terapia Sexual y de Pareja, por la Fundación Sexpol.
– Curso de Iniciación a la Arteterapia Gestatlt, gracias a El Caminante.
Formación Específica:
– Atención a la salud de personas transexuales, transgénero y con disconformidad de género. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
– Bullying y Cyberbullying: Conceptualización, Prevalencia y Evaluación. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
– Bullying y Cyberbulling: Programas y Estrategias de Prevención e Intervención desde el Contexto Escolar y Familiar. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
– Test proyectivos gráficos y verbales. Instituto Quipú de Formación en Psicoterapia.
– Risoterapia y desarrollo del buen sentido del humor. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
– Formación Mediación Familiar Intergeneracional: Resolución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Instituto Universitario de la Familia. Universidad Pontificia Comillas.
Te acompaño en tu viaje
Para mí, la terapia psicológica es un espacio único, de liberación, confianza y respeto. El vínculo que se forja entre terapeuta y paciente es el canal que permite encontrar y sanar las heridas de la vida que nos limitan y condicionan.
El tiempo es también un factor importante, pues tan poco productivo sería una terapia alargada en el tiempo sin motivo, como obligarnos a ir más deprisa de lo que sería necesario para ti. Tú marcas el ritmo, y yo te acompaño en el viaje. Así, codo con codo, emprendemos juntos el camino en tu terapia.
Mi forma de entender la terapia psicológica se basa en el compromiso mutuo. No se trata de una terapia que se centre sólo en lo superficial, sino que bucearemos juntos/as en las profundidades, poco a poco y desde el máximo respeto, acompañándote en el viaje hacia tu centro, hacia tus raíces.
¿Cómo trabajo?
Mi forma de trabajar es integral, por lo que incorporo técnicas de diferentes enfoques psicológicos con los que me identifico, como la Terapia Sistémica, la Terapia Humanista y la Arteterapia, además de técnicas cognitivo conductuales. Esto me permite tener en cuenta tanto el marco histórico-familiar de la persona que tengo delante, como su universo emocional y los pensamientos que le influencian, por lo que puedo amoldar mi forma de trabajar a las necesidades de cada persona que se sienta frente a mí en las sesiones.
Afronto mi trabajo como un aprendizaje constante, y por eso procuro seguir formándome para poder adaptarme a las necesidades de cada persona, supervisando mi trabajo con profesionales en los que confío por su experiencia y sabiduría.